lunes, 21 de diciembre de 2009

Por si viajan a Bolivia...

Con el calor y la cerveza, me da fiaca pensar y por consiguiente escribir. Entonces, cuando estoy al pedo en el laburo leo El Tribuno, con la esperanza de encontrar algún artículo con este toque tan particular y sabroso que nos ofrece cada día el diario del Norte.
Y por suerte, o gracias a Dios como dicen acá, encontré uno en el diario del 08 de diciembre.

Les dejo apreciar el estilo que no tiene nada que envidiar a los autores del Boom. Por si se preguntan, las faltas no son mías, son de la señora...


“Una lástima


Hace una semana viaje a La Paz, Bolivia vía aérea. Regresé allí después de 14 años y grande fue mi sorpresa al encontrar en esa ciudad tan atípica por su topografía (está ubicada a una altura de más de 3600 metros sobre el nivel del mar) y clima frío, un ambiente de tanto discordia, miedo, odio en la conducta y la mirada de la gente.

La ciudad es un verdadero caos, no se puede caminar, desplazarse por el centro es un verdadero matirio por la cantidad de vehículos, marchas, manifestaciones, protestas de todo tipo.
En fin, el ser humano se acostumbra a todo y creo que ellos lo ven coño cosa normal: pero lo más triste y humillante es el odio racial.
Una mañana fui con mi concuñada a comprarme medias porque tenía frío. Estaba agachada porque allí la mercadería está colocado a la altura del suelo, cuando de repente sentí que me agarraban de un brazo y me tironeaban y empezaron a pegarme con fuerza desde el hombro hasta la muñeca y me gritaban seguramente en un idioma quechua o aimará, vaya a saber.
Me quedé petrificada sin reaccionar. Los miré a los ojos y les juro que nunca antes vi tanto odio en una mirada.
Se dieron a la fuga, nadie hizo nada, solamente comentaron que yo era rubia y de ojos azules.
Le dije a la vendedora que era argentina que estaba por una semana, que fui por unos trámites personales y que no mereceía ese trato, que en mi país estamos invadidos de bolivianos y que no los tratamos mal, que somos países latinos y hermanos.
Ojalá que esto sirva de testimonio y cuidado para los que viajan allí.”

Haydee Reniero

4 comentarios:

  1. "en mi pais estamos invadidos de bolivianos y [...] no los tratamos mal" es mi parte favorita.. En fin, una prosa preciosa

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer encontrar a personas que saben apreciar la prosa...pero...¿quién sos anónimo?

    ResponderEliminar
  3. Sí, en Latinoamérica somos todos hermanos, sobretodo entre ellos, claro.
    Ahora, si hablaban vaya uno a saber qué lengua, cómo supo que les gustaron tanto sus ojos azules?
    Vicky.

    ResponderEliminar
  4. Excuse papà, c'est Ale, j'avais oublié de signer.. Ton dernier courrier du lecteur sur le mariage homosexuel est très bon aussi.. Continue à nous gratifier de ces articles auxquels je n'ai malheureusement pas accès.

    Ale

    ResponderEliminar