martes, 1 de septiembre de 2009

Ateísmo

Les ofrezco un artículo encontrado en El Tribuno del 26 de julio de este año...El autor es le famoso Padre Jose Ceschi que cada día nos desvela sus pensamientos más progresistas y puros a través del "¡Buen día Salta!".

"Desde hace varios años la Iglesia viene insistiendo en el ateísmo como uno de los fenómenos de mayor preocupación para la fe. El ateísmo tiene diversos rostros, que van del explícito rechazo de toda trascendencia hasta el simple indiferentismo que obra como si, de hecho, Dios no existiera.

El Concilio Vaticano II (1962-65) abordó el tema bajo diversas facetas, sobre todo en el documento central, "Gaudium et spes", referido a la misión de la Iglesia en el mundo. En su libro "El cristianismo frente a la no creencia ideológica y práctica" el cardenal Poupard sintetiza las enseñanzas del Concilio sobre el tema en los siguientes ocho puntos :

1. El ateísmo es uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo.
2. Este término designa realidades muy diversas : el ateísmo explícito, el agnosticismo, el humanismo laico, el indiferentismo, el secularismo, el marxismo.
3. Los mismos creyentes tienen una parte de responsabilidad en la génesis del ateísmo con una doble carencia de pensamiento y vida.
4. La Iglesia no puede dejar de reprobar con dolor y con la mayor firmeza estas perniciosas doctrinas y conductas contrarias a la razón y a la experiencia.
5. Quiere, sin embargo, conocer las causas.
6. Subraya que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad del hombre y a su libertad, sino al contrario; y que la esperanza escatológica (es decir, del final de los tiempos) no merma la importancia de las tareas temporales, sino que más bien proporciona nuevos motivos para realizarlas.
7. El remedio al ateísmo es doble: presentación adecuada de la doctrina y pureza de vida de la Iglesia y de sus miembros mediante una fe viva y adulta en el amor.
8. La Iglesia sabe que su mensaje está en armonía con el fondo secreto del corazón humano. En realidad el misterio del hombre se esclarece sólo en el misterio del Verbo Encarnado, que manifiesta plenamente el hombre al propio hombre.

Los creyentes debemos aprender a convivir con personas ateas. Y sobre todo mostrar, en la conducta, que es mejor vivir creyendo en Dios."


Gracias Padre Ceschi por enseñarnos el buen camino y por haber encontrado algo más peligroso que la gripe A...mén!

1 comentario:

  1. Cuànto extraño al padre José... era mi pan de cada dia

    ResponderEliminar